diumenge, 29 de març del 2009

Avortament

El filòsof Jesús Mosterín ha escrit un article sobre l'avortament. (EL PAÍS - Opinión - 24-03-2009). Dels arguments més importants que fa servir a favor de una nova llei podem trobar que seguint a Aristòtil expressa el següent:

"La campaña episcopal se basa en el burdo sofisma de confundir un embrión (o incluso una célula madre) con un hombre. Una bellota no es un roble. Los cerdos de Jabugo se alimentan de bellotas, no de robles. Y un cajón de bellotas no constituye un robledo. Un roble es un árbol, mientras que una bellota no es un árbol, sino sólo una semilla. Por eso la prohibición de talar los robles no implica la prohibición de recoger sus frutos. Entre el zigoto originario, la bellota y el roble hay una continuidad genealógica celular: la bellota y el roble se han formado mediante sucesivas divisiones celulares (por mitosis) a partir del mismo zigoto. El zigoto, la bellota y el roble constituyen distintas etapas de un mismo organismo. Es lo que Aristóteles expresaba diciendo que la bellota no es un roble de verdad, un roble en acto, sino sólo un roble en potencia, algo que, sin ser un roble, podría llegar a serlo. Una oruga no es una mariposa. Una oruga se arrastra por el suelo, come hojas, carece de alas, no se parece nada a una mariposa ni tiene las propiedades típicas de las mariposas. Incluso hay a quien le encantan las mariposas, pero le dan asco las orugas. Sin embargo, una oruga es una mariposa en potencia.

Cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo maduro de una mujer y los núcleos haploides de ambos gametos se funden para formar un nuevo núcleo diploide, se forma un zigoto que (en circunstancias favorables) puede convertirse en el inicio de un linaje celular humano, de un organismo que pasa por sus diversas etapas de mórula, blástula, embrión, feto y, finalmente, hombre o mujer en acto. Aunque estadios de un desarrollo orgánico sucesivo, el zigoto no es una blástula, y el embrión no es un hombre. Un embrión es un conglomerado celular del tamaño y peso de un renacuajo o una bellota, que vive en un medio líquido y es incapaz por sí mismo de ingerir alimentos, respirar o excretar -no digamos ya de sentir o pensar-, por lo que sólo pervive como parásito interno de su madre, a través de cuyo sistema sanguíneo come, respira y excreta. Este parásito encierra la potencialidad de desarrollarse durante meses hasta llegar a convertirse en un hombre. Es un milagro maravilloso, y la mujer en cuyo seno se produzca puede sentirse realizada y satisfecha. Pero en definitiva es a ella a quien corresponde decidir si es el momento oportuno para realizar milagros en su vientre.

El niño es un anciano en potencia, pero un niño no tiene derecho a la jubilación. Un hombre vivo es un cadáver en potencia, pero no es lo mismo enterrar a un hombre vivo que a un cadáver. A los vegetarianos, a los que les está prohibido comer carne, se les permite comer huevos, porque los huevos no son gallinas, aunque tengan la potencialidad de llegar a serlas. Un embrión no es un hombre, y por tanto eliminar un embrión no es matar a un hombre. El aborto no es un homicidio. Y el uso de células madre en la investigación, tampoco".

3 comentaris:

  1. Cristina López Montalvo,
    2nD

    No he llegit tooot el que és escrit, però jo pens que aquesta llei esta bé. Perque no mates a una persona com diuen, perque per a ser una pesona s'ha de tenir capacitat de raonament y un embrió no en te, ni pensa, ni pot tomar decisions...

    A més a més, he vist per TV això de que es protegeix al "LINCE" y no a la vida, en una pancarta. La veritat es que aquesta pancarta estamalament, perque el que fan no es matá a un nadó (que a la pancarta surt un nin petit), si no extermina l'embrió.

    Si a les persones k volen abortar no les deixen, (posem d'exemple una jove estudiant), ahuria de deixar segurament l'escola per a criar a la criatura, tendria k tenir moltes responsabilitat, madurar molt rápidament, i mentre que aixó passa, veu que tota la gent de la seva edat sortint amb els amic, tots de bromaa, podent ser com an de ser a la seva edat... A jo això no em paeixeria just.

    Saludos ^^

    ResponElimina
  2. jo pens que el avortament esta malament perquè és un assasinat a un persona inocent.
    amés han de ser responsables per ho que han decidit.Hi ha altres possibilitats per exemple la adopció.

    ResponElimina
  3. jo pens que la llei aquesta que an posat esta be per una part...pero per l'altre no m'agrada gens.
    Per la part que està be es perque si tu estas enferma y corre perill tenir al nin millor que aborti(pero que sigui el més aviat possible;aban de que es fasi més gran)
    I per la part que no m'agrada gens la lei es quan deixan abortar a una menor d'edad perque s'ha quedad embarassada y no vol tenir el nin...pero jo pens que si ha sigut responsable per fer algunes coses,tambè te que ser per altres o quan decideixen abortar quan lla esta un poc format el nin...pero a mí això es un assassinat.

    Melisa Novel 4ºC

    ResponElimina