dijous, 5 de març del 2009

cadena perpètua

El president del govern espanyol, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rebut el pare de Marta del Castillo, la noia de 17 anys que va desaparèixer fa un mes a Sevilla. Antonio del Castillo ha demanat que reaparegui la condemna de la cadena perpètua encara que els casos es revisin al cap d'uns anys de presó.
El president del govern espanyol no s'ha mostrat partidari que els condemnats per determinats delictes acabin complint la pena de manera íntegra fins als 30 anys. Antonio del Castillo ha explicat que Zapatero creu que aquests 30 anys ja són com una cadena perpètua. El pare de Marta del Castillo ha reclamat que, si cal, es modifiqui la Constitució, tal com es vol fer per garantir la igualtat de sexes pel que fa a la descendència reial. Així, Antonio del Castillo ha argumentat que "els espanyols podem dormir igual si ens governa un rei o una reina, però no dormim igual si ens falta un fill a casa".
La polèmica alimentada pels mitjans de comunicació ha provocat un mal tractament del tema en programes del cor, que s’han encarregat de difondre la falsa creença de que els reclusos a Espanya no passen gaire temps dins de la presó. Malgrat aquesta convicció per part de l’opinió pública, el que és cert és que les lleis penals han estat endurides des dels principis dels noranta, tal com diu el professor de Dret Penal de la Universitat de Barcelona José Cid en El incremento de la población reclusa en España entre 1996 y 2006. La Constitució de 1978 obliga a que les penes estiguin orientades "hacia la reeducación y reinserción social", incompatible amb les cadenes perpètues.
Les estadístiques també contradiuen la creença popular de que les penes no són llargues. El nombre persones empresonades va augmentar un 43 % en els darrers 10 anys i, aquest increment no correspon a un augment d’ingresos sinó a que s’ha duplicat el temps medi que els interns permaneixen a la presó. De fet s’ha duplicat, a partir de l’any 2004 s’ha passat de 9 mesos a 16 mesos de temps. La llibertat condicional no és fácil d’aconseguir en aquests moments i, només una quarta de la població reclusa condemnada pot beneficiar-se d’aquesta.
Una altra qüestió del debat és el de caure de nou a legislar a cop de titular i convertir als pares de la tragèdia en portaveus de l’opinió pública. Legislar correspon als polítics i no no haurien de prestar-se a això.
Què en penseu de tot això? Creieu que el debat hauria d’estar més centrat en si les presons ajuden a reinsertar a les persones? Seria suficient implantar cadenes perpètues?

4 comentaris:

  1. Pienso que si estuvieramos en la situacion que esta el padre de esta chica pensariamos igual que el,ya que el a sido el que esta sufriendo con todo esto y es el él unico o de los unicos que lo pasaran mal cuando el hombre este salga de la carcel.Estoy de acuerdo en que lo encarcelen para corregir su conducta,ya que tiene derecho a corregir sus errores como todo ser humano,aunque las otras personas lo veran como un criminal y en teoria eso es lo que és.Pero es persona ¿no?,asi esque tiene los mismos derechos que todo el mundo.Por otra parte también pienso que no tendria que salir,ya que si no se corrige del todo su actitud podria haber mas victimas,pero eso es una cosa que solo se puede ver con el tiempo sabe.Tenemos que pensar que el tambien tiene familia y si se corrige su actitud,también tiene derecho a disfrutar de ella aunque el padre de la chica también tenia derecho a disfrutar de la compañia de su hija y él se la ha arrebatado.

    Sonia rodríguez 1batx A

    ResponElimina
  2. ¿Ahora la cadena perpetua?

    Cuando se conoció que Marta había desaparecido los medios destacaron este suceso como un "boom" (cosa que no entiendo porque desaparecen personas cada dia y nadie se preocupa por ellos), por el mero hecho de ser rentable para los medios. Esta sensibilidad que ha tenido el pueblo ha sido por el hehco de una SOBREINFORMACION de la vida de UNA desaparecida.

    La justicia tiene que ser objetiva y no tiene que influirse por nada sentimental.

    Roberto L. 2ºBatx

    ResponElimina
  3. yo(Miriam 1ro batx b)pienso que al igual que lo que ha comentado Roberto L. dia tras dias se producen múltiples casos como el de Marta del Castillo , y si de estos casos la mayoría no se han dado a conocer és porque los familiares y las personas allegadas a las víctimas no han dado ha conocer la noticia lo suficiente como para que los medios de comunicación nos hagan llegar el suceso a todos los oyentes. hecho que por un lado,en cierto modo es algo normal, porque no son todas las personas que se encuentran con el valor y la fuerza suficiente como para que además de tener que asimilar la pérdida de un familiar,la cual ha sido producida por la intervención directa de una persona,de hacer conocer la noticia a los medios,de movilizar a toda la población y todos los papeles necesarios para que se inicie el proceso de búsqueda del culpable y que se hayen todas las pruebas suficientes como para juzgarlo por el supuesto crimen que éste ha cometido!

    Por eso considero que las personas que intentado luchar por hacer conocer su caso( como ha podido ser el de Sonia carabantes,Mari luz y(
    (la protagonista del tema tratado)Marta del castillo, es decir sus familiares directos,són admirables y se merecen un respeto brutal , por tener el valor y corage como para revelarse y luchar porque la gente conozcan de primera mano su caso y para hacer que el culpable pague por el crimen cometido!
    No obstante , podemos decir que aunque unas personas utilicen unos recursos u otros para intentar que la justicia sea mas relevante y menos tolerantes respecto a éstos temas, no todas las personas que han luchado por ello han conseguido lograr al 100% su propósito, de hecho actualmente , en el caso de Marta ,Alfonso del Castillo , ha propuesto como bien sabemos que se imponga la cadena perpetua para los causantes de éste tipo de delitos, desde mi punto de visto, esto seria lo correcto! pero debemos de ser realistas y no podemos dejar guiarnos por nuestros sentimientos y comportarnos de una manera irracional , ya que debemos de ser conscientes en que vivimos en un sociedad la cual requiere unas normas estandars y unas leyes básicas para poder llegar a un acuerdo entre todos y poder llevar a cabo una vida de dialogo entre comillas justa y llevadera, aunque muchas veces tengamos en cierta forma que anteponer la razon a los sentimienos, por ello considero que las leyes ls han de elaborar el parlamento , no las personas afectadas!

    ResponElimina
  4. Nico Sosa 1 er Batxillerat B


    Para comenzar, tengo que decir que no soy un firme defensor de la cadena perpetua, pero creo que por desgracia tenemos unos cuantos malos ejemplos de que hay personas que jamas han respetado el derecho a la vida, ya sea por una enfermedad mental o porquen sencillamente no quieren hacerlo.

    Recuerdo que el año pasado,concedieron la condicional a un joven y que la misma noche asesinó a sangre fria a dos mujeres guardias civiles.Coincidimos en que es humano y por lo tanto no es perfecto, ¿pero cuantas oportunidades tenemos que darle? ¿Y si dentro de 20 o 30 años el sistema le da otra oportunidad y vuelve a matar ? ¿A caso no se merece la cadena perpetua? Yo creo que si . . .

    También, destacar que estos últimos dias se han conocido 2 o 3 casos de padres que tenian secuetradas a sus hijas hace como 8 años en, uno en Italia, y que mantenian relaciones con ella y con los hijos que habian nacido de dichas relaciones.
    ¿Tenemos que compartir un autobus, un tren, hacer la compra, o simplemente cruzarnos por la calle con ese tipo de personas ?
    Yo creo que en 8 años tubo suficiente tiempo para plantearse lo que hacia, y si decidió hacer lo que hacia . . . sinceramente . . lo concidero no apto para volver a vivir entre las otras personas, no se merece otra oportunidad.

    Como conclución, decir que no hay que generalizar, hay muchas personas que estan en la carcel, que se merecen una segunda oportunidad y que se encuentran alli xq se vieron obligados a quebrantar la ley en su momento, o que actuaron mal concientemente, pero han pagado por ello y son tan aptos como cualquier otra persona para vivir en sociedad.
    Las leyes no deben ,modificarse a golpe de titular, pero también se puede hacer una revición subjetiva de ellas para un bien común.

    ResponElimina