diumenge, 22 de febrer del 2009

personalitat

Continuem amb el concepte de persona. Persona, personalitat i individu són tres conceptes ben diferenciats si bé relacionats. L'ésser humà és persona i l'ésser humà té personalitat. Persona és un concepte filosòfic que remet al subjecte humà únic, irrepetible i que se sent el mateix al llarg de la seva existència.

El terme persona prové del terme grec 'prosopon', que fa referència a la màscara o careta que es col�locaven a escena els actors; la transposició llatina 'personare', també es referia a la careta que s'utilitzava per incrementar el volum de la veu. Així, el primer ús del terme persona fou en el món del teatre; després s'estendrà al món de la filosofia, del dret, etc.

Personalitat és un concepte d'ordre psicològic: cada persona té la seva pròpia personalitat, va fent-la dia a dia. És la fisonomia total, actual i canviant d'una persona concreta; un conjunt dinàmic que integra pluralitat de trets com els temperamentals, els de caràcter i altres.

Us proposo un joc. A partir d'aquest diccionari audiovisual que tracta sobre els grans artistes contemporanis, teniu que escollir-ne tres i a partir de la seva obra parlar-ne de la seva personalitat.

1 comentari:

  1. El arte es algo muy subjetivo , que expresa pasiones , sentimientos , e ideas del mismo artista , y su analisis nos permite conocer cualidades del artista . Analizar una obra de arte es como decifrar un código que al decifrarlo nos permite descubrir numerosos secretos del artista .
    De todos las obras de artes que se pueden apreciar en la presentación , elegiré tres para analizar tanto la obra como al artista ; "Guernica" de Pablo R. Picasso , "Pintura número 8 " de Jackson Pollock , y "Flores " de Andy Warhol .

    Para entender la obra "Guernica" es importante conocer su contexto historico : El 26 de Abril de 1937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales ,por lo tanto en este cuadro explica la guerra desde un punto de vista antiheroico, se represemta la destrucción y el horror de las víctimas, y la terrible comprobación de su inutilidad.
    Los colores frios ( como los diferentes tonos de azules ) y los colores neutros como el blanco , el negro y los grices aluden a un sentimiento de tristeza , desesperación , decepcion ... Estos nos trasmite los sentimientos de Picasso que debió tener en el momento de realizar la obra . Nos hace entender que Picasso era un hombre defensor de la paz , un hombre considerado y solidario que queria transmitir al mundo un mensaje en determinado , un mensaje criticando a la guerra , y la inutilidad que tenia para el ésta . Queria abrirnos los ojos para mostrarnos lo que el veia la injusticia de la guerra y la imposiblidad que tenia de detenerla . Por lo tanto deduzco que la personalidad de Picasso en este momento , estaba ligada a sentimientos de tristeza , melancolia , impotencia etc . Era una persona solidaria y considerada , una persona resentido por los males que ocasionaba la guerra , y una persona que buscaba la paz


    La obra de Jackson Pollock , "Número 8" es una obra contemporánea abstacta.La abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera profunda el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismo, las tendencias conceptuales forman una parte muy importante del arte contemporáneo. La interpretación de esta obra es en mi opinión algo muy subjetivo ( ya que puede ser analizadas de diferentes modos dependiendo de la persona ) Recordemos que el arte en si es subjetivo .
    A partir de su obra , puedo deducir que Pollock era un hombre valiente , y confiado , ya que incorpora un nuevo estilo de arte totalmente diferente a lo que se habia visto en un pasado y confia plenamente en su trabajo. Buscaba la originalidad en su arte , lo que lo hace un hombre diferente , no copia otros estilos ; incorpora un nuevo estilo y esto nos representa su independencia artistica , y su gran creatividad .
    En mi opinión , esta obra en particular y otras obras de él me implica un sentimiento de renacimiento artistico , desecha e ignora todos los estilos anteriores e comienza un estilo primitivo e único , pero a la vez muy complejo . Esta obra también expresa las consecuencias de todos los cambios sociales y politicos de la época ( recordemos que el cuadro fue pintado posteriormente a la segunda guerra mundial , en un periodo donde se quiere reestablecer la paz ) Yo creo que la pintura también expresa la inestabilidad del mundo , la confusión del mundo al finalizar decadas de constante conflictos y tensión ; pero a su vez también expresa el alivio de comenzar a vivir en un mundo de "paz" . La contradicción de alivio y confusión se representa con un juego de colores , ya que encontramos colores cálidos : tonos de rojos y amarillos , encontramos colores neutros como el blanco que alude ala tranquilidad y la paz ,pero tambien encontramos el negro que alude a la oscuridad y el miedo . Por ultimo podemos ver un tono de verde oscuro , el color intermedio entre la escala de los colores frios y cálidos , lo que indica una confusión , un juego de doble sentido ; nos puede transmitir la viveza de los colores calidos o la tristeza de los colores frios
    En fin , a partir del analisis de esta obra , podemos concluir que este señor Jackson Pollock era un hombre de personalidad inovadora , independiente , confiado . Un hombre de gran coraje , pero ala vez un hombre muy confundido que expresa sus sentimientos de forma confusa e indirecta a travez del arte.


    Para finalizar , comentaré también la obra de Andy Warhol ; "Flores" de 1970 es una obra muy alegre , que expresa los cambios y las diferencias de la época de los 70´ . El estilo de Warhol fue muy inovador y vanguardista , ya que combina la pintura con la fotografia obteniendo obras muy originales e radicales . Su personalidad alude a una persona alegre porque como podemos observar en sus obras , siempre utiliza colores vivos e atractivos . Su arte es simple pero original . Fue una de las figuras mas importantes del pop art , una corriente artistica muy diferente y moderna . Su contexto historico se da en el esplendor de los años 70 en los Estados Unidos , un época en donde coexisita numerosas culturas que enriquecen la diversidad .
    Entonces puedo decir que Andy Warhol tenia una personalidad espontanea , alegre , diferente . Su arte nos transmite su extensa cultura , y su gran modernismo. Fue un hombre vanguardista porque introdujo nuevos estilos al mundo del arte , y creo que fue un hombre un poco egocentrico y confiado en su arte ya que las reacciones frente a este fueron muy positivas y para nada rechazadas .

    Al analizar estas tres obras , podemos ver las diferentes personalidades de tres grandes artistas y podemos concluir que cada uno estaba determinado por su contexto historico. Cada uno de los artistas tiene un contexto historico muy contrastante y eso se nota en su arte y en lo que quiere transmitir a partir de este . También podemos deducir que los artistas no son todos iguales, que no tienen caracteristicas muy similares en su personalidad , y que muchas caracteristicas se expresan en el lienzo , ya que el arte es un vehiculo de sentimientos varios .
    Creo que el arte es algo muy importante en la vida de uno ,y el estudio de este es un complemento muy bueno ,y creo en las ideas del impulso dionisiaco de Nietzche que afirma que el hombre necesita del arte pues sin él, se queda desnudo ante el absurdo de la vida



    Martina Miraballes Novoa
    1ero Bachillerato B

    ResponElimina