dissabte, 7 de febrer del 2009

cas Eluane

Berlusconi s'ha rebel.lat contra els poders de la República Italiana, a la màxima autoritat de l'Estat, el president Giorgi Napolitano, quan ha llençat un decret llei d'urgència i un projecte de llei, per anul.lar la sentència del Tribunal Suprem que va autoritzar a suspendre l'alimentació i la hidratació d'Eluana Anglaro. Recordeu que aquest cas l'hem comentat a l'aula i que es tracta d'una dona que està en estat vegetatiu des de 1992.
Després de veure el vídeo, podeu fer comentaris.

15 comentaris:

  1. Molina, 4t B

    Tengo problemas para ver el vídeo, me dice que el usuario lo ha suprimido pero voy a comentar basándome en lo que hemos hablado en clase.

    Entiendo el motivo por el que hay tanta polémica acerca de este caso. Yo misma me siento un poco dividida. Por una parte considero que su forma de vivir es indigna, ya que no puede hacer absolutamente nada por sí misma y se a "mantiene viva", por decirlo de alguna manera, alimentándola, aunque ella ni siquiera es consciente de ello (según los médicos). Por otra, la muerte provocada por deshidratación me parece una manera un tanto cruel de acabar con su vida. Por mucho que los médicos afirmen que no es capaz de sentirlo, creo que simplemente deberían usar otro método mas rápido y con menos riesgos de resultar doloroso.

    En mi opinión, y teniendo en cuenta que lleva 17 años en coma, creo que merece morir de forma digna y no seguir adelante con una existencia tan terrible como lo es estar postrada en una cama para el resto de tu vida sin sentir absolutamente. El hecho de que parece ser que, antes de sufrir el accidente que la dejó en semejante estado, Eluane le dijo a su padre que prefería morir a estar en coma y que los medios publicaran sus fotos, sólo refuerza lo que ya he dicho anteriormente. Merece morir de forma digna, ya que la vida de esta manera no es posible para ella. Yo misma, si me encontrara en su situación, prefería la muerte a ese tipo de existencia.
    No lo considero como un asesinato porque es como si ya estuviera muerta mentalmente y tan sólo su cuerpo funcionara. Diecisiete años en coma es demasiado tiempo, ¿para qué obligar a alguien que prefería la muerte a estar en ese estado a permanecer viva?

    Lo único que creo es que se debiría usar otro método en lugar de la muerte por deshidratación, sólo or si acaso sí es capaz de sentir dolor.

    Entiendo que tomar esta decisión es muy difícil porque, aunque no sea un asesinato directo sí podría considerarse un asesinato indirecto y va en contra de los valores y los principios morales de la mayoría de las personas, pero creo que los deseos de la persona que está afectada importan más y es mejor morir dignamente que vivir una existencia completamente vacía.

    ResponElimina
  2. Andreu Vera 4ºB

    Jo crec que per una part esta be per que aquesta persona sofria massa tants d'anys conectada a una maquina i el seu pare sofria mes nomes de vorer-la i pens que no aurien d'aver tardat tant en desconectar-la perque de totes formes s'anava a morir i no li calia sofrir mes.

    ResponElimina
  3. torres miquel 4.b
    pens que aquesta al.lota no ho volia perque si fos jo no ho voldria i per una part pens que l'an llevat la vida pero per una altra pens que es mijor perque de totes formes ja no es recuperaria i la familia no sufriria mes.

    ResponElimina
  4. Vaig veure 3 o 4 videos a you tube del tema en cuestió, la mort de Elunana Englaro.
    Per jo, és mol dificil posarme a fabor o encotra de les dues clares postures.
    D'una banda, estava Berlusconi, el Vaticà i el sector conservador de la població italiana, que defensaven l'idea de mantenir amb vida a Eluana i de l'altra banda, estava el pare d'Eluana , el president Italià, i mes gent que defensaven el dret d'Eluana de tenir una mort digna.

    Des del meu punt de vista, tot dos tenen raó, els que defensaven que s'habia de mantenir amb vida perqué d'alguna manera es veritat que la maten, encara que estigui en estat vegetatiu.

    I els que defensaben que tenia dret a una mort digna,també tenien raó, perqué el coma era irrebersible, i era inútil continuar esperant un miracle que mai arribaria, i si feim un poc d'empatia i ens posam al lloc dels seus familiars, és insofrible veure una persona que estimes en aquest estat.

    He sentit casos com per exemple el d'un bomber americà que duia 4 anys en coma i va despertar, però el coma no era irrebersible, i habia esperança en la seva recuperació, en aquest casos que existeixen posibilitats reals de recuperació crec que SI s'haurien de mantenir amb vida les persones


    Nico Sosa 1 Batxiller B

    ResponElimina
  5. Suasi 4rtB
    De avui en dia les persones tenim,no tots,però molts de drets que ens permeten viure en llibertat i recalc que no tots perque desafortunadament encara hi ha gent que aquets drets els tenen molt lluny de la seva mà.Amb tot això vui dir que les persones en general no mereixen patir ni fer patir,és a dir,aquesta persona duia 17 anys en estat vegetatiu que pot ser ella no patia pero a fet patir els familiars massa temps i no per culpa d'ella ja que desgraciadament és pràcticament morta sinó dels metjes.Per això haurien de fer lleis on diguin que les persones som lliures de fer el que volem fer perque aquesta dona duia 17 anys així quan el que haurien de haver fet és desconectarla fa temps a més si ella li va dir al pare que volia morir si estigués així.
    Reduint-ho diré que les persones tenim dret a morir quan volguem,això si,també depén de l'estat en que ens trobem.I si aquesta persona,com en aquest cas,no pot elegir per ella degut a les condicions en les que es troba hauria de existir una llei que tratés el cas com en qualsevol altre amb jutjes i tot lo necessari i que triassin el més just per a la persona que en la meva opinió seria que la desenchufassin amb el menor termini possible per no fer patir els pares.

    Una abraçada.=)

    ResponElimina
  6. tendrian que haverle proibido morir. Berlusconni tenia razon y el Papa aun mas madre mia como la han podido dejar morir,seria que elpadre estaria cansado de verla asi o que pasaba de ir al hospital...ella no a podido elegir,ha sido un asesinato.

    4·eso b.

    ResponElimina
  7. Bueno, en mi opinón, me parece bien que alla muerto por que a nadie le gustaria estar tanto tiempo en ese estado, muerto por fuera pero vivo por dentro... por eso esta bien que le hayan suspendido de comida e hidatación para que muriera de una manera digna y sin sufrir más.

    Sánchez Eduardo
    4to B

    ResponElimina
  8. CAS DE ELUANE
    Bé jo crec que en Berlusconi va fer bé en revelarse perquè en realitat na Eluane sofria estant així.Estava viva però no xerrava ni feia res.I jo crec que esta bé l`almentació pero igualment ¿perquè allargar el seu sofriment?. Segur que si ella hagues pogut xerrar, hagues demanat que la deixin d`alimentar, perque la seva mort la lliuraria del sofriment i ja no sentiria dolor.Encara que hagues sigut millor si li haguessin posat una injecció per no sofrir.
    PERSONALITAT
    Jo crec que cada persona forma la seva personalitat segons la educació que rep de petita i també segons els amics i la societat de la qual està envoltada. També hi ha casos que els pares donen una bona educació al seu fill però quan creix, té amics que són de mala influència i el fill es torna dolent. Per això la personalitat no sóls depén de la educació i la sociatat que ens envolta sinó que també depén de cada pesona.
    SER PERSONA
    Ser persona és un poc complicat.Depén del tpus de persona que cada un vol ser.Hi ha dos tipus:
    *bona persona: la majoria de gent és bona persona.Ser bona persona s`àconsegueix fent accions bones, tenir un bon comportament, ajudar a la gent ue necessita ajuda, etc.
    *mala persona:hi ha poca gent que és mala persona. La majoria de casos de males persones són a causa de una mala infantesa, l`abandó de la seva mare( a ell/a),o simplement perque ha crescut en un àmbit ple de violència i esta acostumat a aquest àmbit.
    Bé jo crec que val més la pena ser bona persona, perque jo no se com em sentiria fent coses dolentes com matar, robar,...etc.Segurament tendria una conciència molt intranquil la.
    Florentina Prelipcean

    ResponElimina
  9. Araceli Segreto Trombetta 4º B



    bueno en primer lugar quiero decir que yo tambien he tenido problemas para ver el video pero con los comentarios que hemos hecho en clase creo que algo podré decir al repecto.

    EUTANASIA segun el diccionario de la real academia de la lengua española tiene dos acepciones
    1.Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
    2.Muerte sin sufrimiento físico.

    Partiendo de este punto me parece que es lo más natural "desconectar" a la persona porque los seres vivos nacemos vivimos y morimos es contranatura y vergonzoso intentar que le momento de la muerte tarde más en llegar.
    Ademas NO SOLO RESPIRAR ES VIVIR esa persona ya estaba muerta(o no viva),llebaba muchisimos años así.
    Es cruel dejar a una persona en la linea divisoria durante tantos años por el mero hecho de que las personas que estan alrededor suya no son capazes de afrontar la realidad.


    Es más esta chica tubo tiempo para reflexionar y poder transmitir a su familia que si en un hipotetico caso ella se encontra en estado vegetativo fuese "desconectada".
    Asi que con más razón fué desconectada.


    No estaría de más hablar tambien del sufrimiento que esto ha causado a sus seres queridos supongo que habrá sido una tortura tener que soportar ver a una persona querida en ese deplorable estado durante 17 años contra su propia voluntad.



    Aunque puede que haya division de opiniones..
    eutanasia o asesinato..
    cada caso tiene sus matizes pero en mi opinión este caso no tiene discusión:
    llebaba 17 años no viva
    este estado era criticado por ella
    se han echo investigaciones judiciales
    ...
    Ha sido (aunque tardía) una forma digna de morir al fin y al cabo es lo que toca la vida no es igual si uno no puede morirse y estar medio vivo contra tu voluntad es vergonzoso.

    La forma de la muerte aunque no sea la ideal supongo que sería la unica posible.




    Berlusconi
    ha roto las reglas del Estado de derecho al oponer a una decisión judicial inapelable en Italia, una norma que violaba flagrantemente la Constitución.
    y como no con el apoyo del vaticano...

    En mi opinión los del vaticano han sido, y serán, siempre una panda de derechistas que intentan controlar el mundo sancionando lo natural no solo con la eutanasia sino con otros temas como el sexo.
    Creo firmemente que carece de moralidad que yo a las 7 de la mañana pueda poner el teleiario y ver muertos y violencia a granel y las peliculas sean censuradas para segun que publico por contener escenas sexuales.

    Cual es el resultado de esto una sociedad vieloenta y poco sensible a la violencia gratuitamente vemos y oimos miles de noticias violentas.

    y Claro sin embargo las escenas sexuales son censuradas por "horario infantil"
    para cuidar su inocencia, me parece bien pero cinico que no se respeten todas las formas de presebar la inocencia.

    que ganan con esto?
    el control controlan lo más natural lo más placentero y barato...
    y que ironía lo más censurado..


    Quiero acabar mi comentario apelando que nosotros somos un ser vivo más inquilinos de este planeta como muchos otros y no somos quien para no respetar el ritmo de la vida
    nacer vivir y morir.
    Si lo pensaramos así siendo menos egocentricos la vida sería más sana.

    ResponElimina
  10. En mi opinión el caso Eluane es muy complicado ya que nunca sabes ´lo que puede pasar en un furo.
    Quizás me parezca bien la decisión de los padres porque, según lo que hemos hablado e clase, era su última voluntad, pero tampoco estoy de acuerdo del todo ya que nunca se sabe si en un futuro habría despertado o si habría seguido así para siempre.
    Lo que no me parece bien es cómo le dieron muerte a Eluane ya que nunca se sabe si esa persona siente o no siente.
    En conclusión, digamos que estoy "de acuerdo" con la decisión de los padre pero no en cómo le dieron muerte.
    Cristina Soto 4º B

    ResponElimina
  11. En mi opinión y sobre lo que hemos hablado en clase el caso Eluane es muy difícil porque nunca sabes qué puede pasar en un futuro y tampoco si lo que estás haciendo lo estás haciendo bien.
    yo pienso que quizás la decisión que tomaron sus familiares es correcta en parte, ya que era su última voluntad.
    Lo que no estoy para nada de acuerdo es en cómo le dieron muerte a Eluane ya que me parece una burrada, además nunca sabes si esa persona siente o no siente realemnete ya que no estas dentro de esa persona para saberlo.
    En conclusión, digamos que me parece "bien" la decisión de los familiares pero no cómo le dieron muerte.
    Cristina Soto 4º B

    ResponElimina
  12. No puc veure el vídeo pero fare un comentari sobre la meva opinió.
    La meva opinió no està en contra o a favor d'una opció o altre, que serien deixar-la viure per els que pensin que es vida i provocar la mort d'aquella persona que no sent, no pateix, no pot elegir, no pot fer res...
    Si no aguesin pres la desició i l'aguesin deixat viure o com ho vulgui dir cada persona estarien d'una manera o altre obligant als familiars a acudir freqüentment a veure a l'ospitalitzat i fent-los sufrir durant tant de temps es molt dificil d'aguantar perque per experiencia propia se que es molt dur viure davora d'algu que no està be i no poder fer res.
    Per altra banda amb la desició que han pres que es la de deixar que mori la persona, al cap del temps es molt millor per als que l'envolten, perque els estàs alliberant de la carrega dequest pacient. Perque quant aquest pacient ja s'ha anat no deixes de pensar que alla estarà moltisim millor que no on avia estat durant tant de temps sense poder fer res.
    pero tot depen de les opinions que te cada un.

    4º ESO B Miquel Àngel Fornés Jul

    ResponElimina
  13. por una parte me parece que ha sido lo correcto,dado que ella misma asi lo deseaba y mas en el estado en que se encontraba,pero por el otro lado no me parece una muerte digna e incluso creo que llega a ser cruel que muera asi.
    Porque aunque ella no pueda opinar ni reaccionar,está viva y por eso creo que merece otra muerte,pues ella también tiene derechos y
    ya que va a morir deberia ser de otra forma.
    Ángela Ariza 4ºB

    ResponElimina
  14. Génova Pérez 4ºB
    En mi opinión este tema ha levantado demasiada polémica.
    Esta persona antes de morir hizo constar a su familia de que en caso de que se diese esta situación su deseo seria que la dejasen morir.
    Además esta chica ha estado 17 años en coma y aunque ella al estar en ese estado no haya sufrido, también debemos pensar en el sufrimiento de su familia y de todas las personas de su alrededor.
    Aunque también es verdad que la muerte por deshidratación es un poco dura y pienso que quizás deberían de haber buscado otra manera para poder dejar que esta chica muriese dignamente, además también deberíamos tener en cuenta la dura decisión que tubo que tomar su padre, porque por mas que su hija le hiciese constar su deseo de morir si se diese esa situación, también debe de ser muy duro tomar la decisión de desconectar la maquina que mantiene viva a su hija.
    La polémica que ha generado en Italia esta decisión creo que es excesiva, en mi opinión Berlusconi hizo muy bien al rebelarse en contra las autoridades italianas y la iglesia, ya que a pesar de todas las criticas a permitido que la familia de esta joven haya podido cumplir el deseo de su hija e incluso que pueda descansar tras tanto sufrimiento en estos 17 años viendo como su hija permanecía postrada en una cama de un hospital sabiendo que estaba mentalmente muerta aunque su corazón siguiese latiendo. Creo que esta situación ya se debía de haber solucionado hace mucho tiempo para que así el deseo de esta joven se cumpliese y que así su familia pudiese descansar tranquilamente sabiendo que a cumplido el deseo de su hija.

    ResponElimina
  15. Julia Coenen 4°c

    Jo estic absolutament en contra perque som determinista teologica.No ho veig be que les persones decideixen sobre la vida de una altre persona q ya no es capaz de decidir-ho. Es cosa de deu.

    ResponElimina